Hoy os vengo a hablar sobre un libro muy interesante que nos ha recomendado nuestra profesora en clase.
El libro se llama "La nueva educación" de César Bona, 2015.
AUTOR Y BIOGRAFÍA
EL LIBRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
El libro se llama "La nueva educación" de César Bona, 2015.
AUTOR Y BIOGRAFÍA
Este libro está escrito por César Bona, autor de numerosas obras
como “Las escuelas que cambian el mundo”, La emoción de aprender”, “El
asombroso mundo de Bernardo”, “La nueva educación”, del cual vamos a
hablar más detenidamente, y muchos otros títulos relacionados con el mundo de
la educación y de los niños.
César Bona fue candidato al premio Global Teacher Prize, y fue nombrado
uno de los 50 mejores maestros del mundo.
Su primer destino, llevó a Bona a trabajar en el colegio Fernando
el Católico en Zaragoza, en el cual le dijeron “Te ha tocado la peor clase”. En
ella había gitanos, una chica de Rumanía, un chico de Gambia y una chica de
Marruecos. Consiguió mediante una obra de teatro que todos sus alumnos fueran a
clase y aprendieran entusiasmados y motivados.
A continuación, trabajó en un pueblo de Zaragoza llamado Bureta,
en el cual había una clase formada por seis niños, uno de cuatro años, otro de
siete, dos de ocho, uno de once y otro de doce. En esta escuela llevó a cabo un
proyecto en el cual creó una película de cine mudo, y no solo unió y motivó a
los niños y consiguió enseñar a todos, sino que unió a sus familias,
enfrentadas por razones pasadas.
En otro de sus destinos, llegó un circo al pueblo, y preguntó a
los niños su opinión sobre ellos. Los niños llegaron a la conclusión de que los
circos no hacían ningún bien a los animales y crearon la protectora de animales
virtual “El Cuarto Hocico”, e incluso consiguieron mandar una carta al Rey Juan
Carlos I.
"Imagen tomada de Google"
PRINCIPALES ARGUMENTOS DEL LIBRO
El principal argumento del libro es que debemos cambiar la
educación antigua y tradicional por una más moderna e innovadora.
Otro de los argumentos es que no debemos presentarnos en las
aulas como una figura de autoridad ante los niños y comportarnos como alguien
superior a ellos, sino que debemos educar en un buen clima, de respeto y
tolerancia a los demás. Por otro lado, debemos asegurarnos de que los alumnos
no nos vean como sus amigos, porque esto supondría un problema, pero no debemos
educar en el miedo, y debemos favorecer a la comunicación y la relación
alumno-profesor.
No debemos juzgar a los alumnos ni dejarnos llevar por etiquetas
y prejuicios, sino que debemos observarlos y darnos cuenta nosotros mismos de
sus virtudes y defectos.
Creo que el libro narra perfectamente el problema que existe hoy
en día en la educación. Pienso que debemos transformas esa educación que, a mi
modo de ver, se ha quedado anticuada, y debemos crear nuevos modelos, métodos,
técnicas y estilos de enseñanza basados en el aprendizaje cooperativo, en
valores, en el respeto, y en formar alumnos que en un futuro vayan a ser
partícipes de una vida activa en la sociedad y sean capaces de saber qué
quieren en sus vidas y logren alcanzar todo lo que desean, es decir, cumplan
sus sueños.
Por otro lado, habla de vivencias ocurridas en el contexto de
Educación Primaria, por lo tanto, creo que sí que es aplicable a esta etapa.
Para finalizar, recomiendo que todos los padres y profesores que puedan estar leyendo esta publicación, lean este libro ya que me parece un enfoque muy interesante el que da el autor a la
educación y creo que es el camino que debemos seguir para que se produzca un
cambio y pasemos de la educación tradicional a una más moderna e innovadora.
Comentarios
Publicar un comentario